sábado, 27 de junio de 2009

LA pregunta

La visita al ginecólogo es, para muchas mujeres, una experiencia no muy alentadora. Eso de exponerse de manera tan abierta (literalmente) muchas veces no es muy cómodo, y tener un instrumento o mano hurgando de manera tan explícita en eso que es de uno, a veces es motivo de que muchas mujeres posterguen esa cita incluso hasta por años.

Pero de todas las visitas al ginecólogo, la peor es sin duda la primera. Independientemente de que sea la primera vez en la vida en la que uno va o de si uno cambió de médico y debe ir por primera vez al nuevo, siempre se empieza con ese incómodo cuestionario sobre los "antecedentes sexuales", incluyendo, por supuesto, la dichosa pregunta:

"¿Cuántas parejas sexuales ha tenido?"

Es ese el momento en que uno no sabe para dónde volver a ver o qué responder, por varias razones, principalmente por estas tres que procedo a explicar:

1.
Porque no lleva la cuenta. ¿Quién cuénta con cuántos maes ha estado?? ¿Había que llevar la cuenta?? Digamos que entonces diay, toca ponerse a contarlos. ¿Se acuerda uno de todos? ¿Qué hace, levanta una listita, se pone a contar con los dedos?? Y siendo más específicos y esquivadores quizás, una podría cuestionar: ¿qué entiende usted, señor o señora doctora, por "pareja sexual"?

Lo peor de esta opción es que la memoria sexual es totalmente
selectiva, es decir, que hay probabilidades de que se le queden por fuera uno o varios porque simplemente representaron NADA en su vida o bien, porque prefiere olvidarlos! Son esos que cuando uno se los topa en la calle dice: miiiirá! si es cierto.... !

2.
Porque le da pena decirlo. Esta debe ser la más común. ¿Cuánto es mucho? ¿3, 5, 10, 15? ¿Qué pasa si uno dice 20? ¿Y si dice 100? ¿200? ¿Que cara va a poner el doctor si una dice, por ejemplo, 150? En una sociedad machista y conservadora, es lógico que a muchas mujeres les dé pena admitir que han sido "medianamente promiscuas". ¿Y si uno da un promedio, sirve?

Sería más fácil que a uno le pusieran opciones: A. De 1 a 20. B. De 20 a 40. C. De 40 a 100. D. Más de cien. De esta manera el doctor podría hacerse una idea de la cantidad de compañeros y por tanto del riesgo al que se ha expuesto la persona, que es lo que al final de cuentas le interesa saber, aunque bien sabemos que no necesariamente hay que tener muchas parejas para tener alguna vaina de esas.

3.
Porque le da cólera que le pregunten. ¿Por qué una sí tiene que responderlo y a los hombres nadie les pregunta eso?

En cualquier caso, estoy segura de que la mayoría de las mujeres terminan mintiendo o "maquillando" la realidad. No sólo por pena, sino porque esa selectividad de la memoria hace que haya algunos en el "top of mind" de parejas sexuales y otros de cuyo nombre no quiera uno acordarse... :P

21 comentarios:

  1. Dejando de lado la crítica cultural que cabe en el tema, ¿por qué es necesario saber si fueron 2 ó 5 u 11 ó ...?

    ResponderEliminar
  2. Si uno le pregunta a un hombre con cuantas mujeres ha estado no le contesta....experiencia propia...jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu publicación Naty. Es cierto eso de la "memoria selectiva sexual". Me quedé pensando ¿Será que a los hombres les pasa igual? Es decir, ¿se acordarán de todas? ¿O les importará acordarse de todas?????? Ay Dios mío. Y ¿será que a algún médico se le ocurre preguntarles a los hombres eso de ¿con cuántas mujeres ha estado? Apuesto a que no. Mmmmm ¿Seguimos siendo muy machistas verdad???????

    ResponderEliminar
  4. Diego: pues para el médico se supone que es importante, pero a mí me parece que saber la cifra exacta es una tontería.

    Meli: eso no se pregunta, nena :P un número no dice absolutamente nada...

    ResponderEliminar
  5. jajaja pues bueno igual las chicks casi siempre bajan el "numero" para ke su pareja no piense ke es una "zorra"....o simplemente no dicen.
    De algo seguro es ke las chiks nunk dicen QUIEN.
    exc blog! XD

    ResponderEliminar
  6. Su razón científica ha de tener supongo. Yo no le veo bronca a saber una cifra muy alta... digo, si son muchos significa que coge rico y además le encanta coger... ¿que hay de malo en eso? Dichoso el elegido más bien.

    Si el comentario les parece muy sincero, pues yo esperaría esa apertura en este blog.

    ResponderEliminar
  7. Roberto: si son muchos no necesariamente es porque coge rico. esa es una falacia, corazón.

    uno puede coger rico y haber cogido sólo con 2 ó 3... que no es mucho.

    Y definitivamente no todos los maes piensan como vos, cero!

    ResponderEliminar
  8. Bueno sí, quizá no me expliqué bien, creo que lo de si coge rico o no es subjetivo y dependerá de cada quien en su momento particular... mi punto es que una chica no debería sentirse mal si ha tenido muchas parejas sexuales... tener sexo es una necesidad fisiológica como comer o dormir y por ende debería satisfacerse con la misma frencuencia... principios de salud y supervivencia.

    ResponderEliminar
  9. Sí claro Naty de poeta, músico y ginecólogo todos tenemos un poco! ;-) Pero sigo creyendo que la cópula es una playa que recordarán MEJOR los románticos. Conocés la canción La Plage aux Romantiques?

    ResponderEliminar
  10. Viste Naty que se quemó el edificio más alto de Rumania, el Millennium Business Center ?

    ResponderEliminar
  11. Lo de la memoria selectiva es, sin duda, cierto!!!

    ResponderEliminar
  12. Hahaha! Salud por la memoria sexual que es selectiva! Porque si uno se acordara de los malos polvos cada vez que piensa en pareja sexual no querría volver a coger nunca!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenisima entrada naty. Ah, y eso de sociedad machista tambien nos cobra a nosotros los maes,solo q al reves. (Y si no hemos cogido que decimos?) La unica diferencia es q los maes no vamos al ginecologo; porque los hombres tienen pipí y las mujeres vagina ;)

    ResponderEliminar
  14. Éxitos para el nuevo blog... ¡empieza muy bien! Quedará en lista.

    ResponderEliminar
  15. Estoy 100% de acuerdo con Dama de Vidrio. Hay algunos de los que me acuerdo y quisiera lavarme por alla con carbolina!!! Guacala!!

    ResponderEliminar
  16. "NO VIVIMOS EN MANHATTAN NI USAMOS ZAPATOS DE $500 EL PAR. PERO EN EL FONDO TODO ES LO MISMO."

    :D Ay, Naty! Siempre Lista.

    ResponderEliminar
  17. "la memoria sexual es totalmente selectiva"


    jajajajaaj!!

    Exactamente!

    ResponderEliminar
  18. gracias a todos por pasar, esperamos seguir produciendo. bienvenidas las ideas.

    ResponderEliminar
  19. LOL. Pero sí tiene sentido. Según la OMS creo que promiscuidad es más de 1 pareja sexual en menos de 6 meses. Además que con cada pareja distinta aumenta el riesgo de ETS. En fin. Yo sí me pongo a contar con los dedos y hacer memoria. Si el ginecólogo o ginecóloga se escandaliza, pues busco algun otro más profesional.

    ResponderEliminar
  20. Ah, preguntica...!

    Me suena a morbosidad, mas a que tenga algo que ver con la salud intima...

    ResponderEliminar
  21. Parte del morbo, es que siempre va existir alguien mejor!.. es por eso el caso de la fidelidad y continuidad con la pareja..

    Exc el blogcito! congratz!

    ResponderEliminar